Indice de contenido
En la instalación no tenemos siempre la presión deseada para la aplicación a la cual está diseñado el circuito frigorífico y por eso se puede instalar alguna válvula de control de presión para optimizar el funcionamiento del equipo. Existen varios tipos de válvulas de control de presión para diferentes usos: Controlar la presión del evaporador, controlar la presión del condensador, control de la presión de la aspiración del compresor etc.
En esta sección explicaremos las principales válvulas de control de presión utilizadas en los equipos frigoríficos.
Válvula de control de presión aspiración, o capacidad (KVL).
Este tipo de válvulas regula la presión de aspiración del compresor cuanto ésta supera ciertos valores que podrían sobrecargar el compresor.
Normalmente se calculan los compresores para que trabajen a régimen. En el momento que se pone en marcha por primera vez, o después de un desescarche, introducimos una carga térmica muy grande. La válvula de expansión se abre a tope para poder regar el evaporador. Éste, al estar caliente, produce la total evaporación del refrigerante aumentando la presión de evaporación. Si esta sobrepresion se prolonga en el tiempo, se dispararía el protector térmico del compresor al haberlo sometido a un sobreesfuerzo al cual no está preparado.
Con la valvula de control de capacidad podemos evitar que al compresor le llegue tanta presión de aspiración en las arrancadas, limitando la presión y, por consiguiente, el sobreesfuerzo del compresor.
Por ejemplo: En una instalacion con R-449A, si la cámara tiene 20ºC la presión de aspiración sería de 5 bar. Esta presión és demasiado elevada para el compresor que tenemos instalado y entonces con la ayuda de un manómetro regularemos la válvula para tener una presión máxima de evaporación de 2 bar.
La válvula mientras tenga una presión superior de 2 bar irá cerrando para limitarla. En el momento que la máquina trabaje a régimen y consigamos una presión inferior a 2 bar, la válvula no actua.
Se debe instalar lo más cercano posible del compresor.

Valvula de control de condensación (KVR, KVD)
La válvula KVR se coloca a la salida del condensador para aumentar la presión de condensación cerrando el paso de refrigerante.
Hasta que no alcanza la presión a la cual hemos ajustado no abre y por lo tanto llenamos el condensador de líquido haciéndolo más pequeño.
De esta forma aumentamos la presión, pero también dejamos el calderín sin presión. Para evitar esto, se coloca también junto a esta, una KVD que inyecta gas caliente al calderín.
Normalmente mantiene 1 bar por debajo de la presión de la línea de líquido.
Las KVD se usan también para aumentar la presión de alta comunicando la alta con la baja para aumentar la presión de descarga. En verano no actúa ninguna de las dos válvulas.

Válvulas de control de presión de evaporación (KVP)
Se coloca en la línea de aspiración, justo después del evaporador para regular la presión de evaporación.
Utilizada normalmente en el caso que tengamos un compresor o una central frigorífica con varios evaporadores y en estos queremos conseguir temperaturas diferentes.
La válvula regula el paso de refrigerante para conseguir la presión correspondiente a la temperatura que queremos conseguir en la cámara aunque el compresor aspire por debajo de ésta.
Por ejemplo. Si el compresor aspira a 0,8 bar, la válvula la regulamos a 2,5 bar para conseguir la temperatura deseada en el recinto a enfriar.
También se utiliza en los casos en que el compresor es de mayor potencia que los evaporadores y de esta manera podemos conseguir en el evaporador la presión adecuada para lograr la temperatura fijada en la cámara.

Si tenemos varias conectadas a la misma línea de aspiración, han de llevar una antirretorno cada una, ya que si una de ellas para por temperatura se quedaría a menor presión que las demás. Entonces las demás, si funcionan, enviarían el gas a la cámara que está parada. Este gas se acumula y se condensa provocando en el momento de la arrancada, golpes de líquido en el compresor.
El tornillo de regulación de las válvulas KVP, opone una resistencia al paso de refrigerante desde 0,5 hasta 5 bar. Es similar a la válvula KVR pero trabajan en un margen diferente de presiones.

Válvulas industriales de regulación de presión
La válvulas explicadas anteriormente són para pequeñas y medianas instalaciones. Para grandes instalaciones existen el mismo tipo de válvulas pero con formato industrial.
En este caso las válvulas están compuestas por varias piezas. La válvula principal que és la que ajusta el paso del refrigerante y el piloto que és el que envia la información a la válvula principal para que se ajuste al valor definido.
Principalmente podemos encontrar válvulas principales con 1 o con 3 soportes para pilotos. En el caso de las válvulas con 3 pilotos, la misma válvula puede realizar varias funciones a la vez.

NOTA: KVL, KVR, KVC y KVP són los nombres comerciales de las válvulas de control de presión de la marca Danfoss. Otros fabricantes tienen otras denominaciónes.
Buenos días
Me podrían explicar,el funcionamiento
Del sensor de capacidad,de una corredera en un compresor de tornillo?
Hola Bittor:
La verdad es que no he tocado nunca un compresor de tornillo con corredera y también me gustaría saber su funcionamiento.
Por favor, formula tu pregunta en el foro
http://www.forofrio.com/index.php/foro/14-elementos-en-la-refrigeracion
Allí nos veremos!.